miércoles, 27 de julio de 2011

C. Ejercitación

Ejercitación 1

Ontología y la metafísica.

El nombre metafísica proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos presocráticos. Platón estudió en diversos Diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles de Estagira, que elaboró lo que él llamaba una “filosofía primera”, cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas. La metafísica se refiere a las cosas que trascienden la realidad humana, que no pueden ser explicadas por leyes o causas.

Ontologia griega.

Los primeros paradigmas fueron referenciados hacia el cuestionamiento sobre el cosmos, es decir, el arje; respecto a este se dieron distintas propuestas
Hay que tener en cuenta de que para diferentes pensadores el arje era distinto, es decir, para Tales de Mileto era el agua, para Anaximenes era el aire, para Anaximandro ya no era el arje sino el apearon, el cual contenía toda la causa de nacimiento y destrucción del mundo, para Parmnides de Elea era el ser como principio, el cual decía que era el ente que constituía todas las cosas y les daba su existencia
El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos Siglo VII a. C. consiste en intentar superar esta manera de estar ante el mundo con otra manera revolucionaria que apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad
No obstante no hay que creer que la actitud mítica desaparece completamente a partir de esta fecha, más bien ocurre que son unas pocas personas las que viven en el nuevo y revolucionario modo de pensar, y que éste poco a poco se va haciendo más universal. Aún más, la actitud mítica todavía no ha desaparecido en nuestra época.

Ejercitación 2


El concepto ontológico en la filosofía medieval se caracterizo por el surgimiento de filósofos cristianos. En esta época la doctrina cristiana se constituyo dos dogmas importantes, el dogma trinitario y el dogma cristológico.
En esta época se manifestó el problema de los universales que es la pregunta de todo aquello que se asume como existente, el problema es cuando no se sabe real la existencia del hombre.
La metafísica investiga todos los principios de la realidad y como esta realidad es en todos los universos esta adquiere un carácter general y abstracto. La ontología en cambio estudia las divisiones ultimas de el universo, porque en lo que se centra más en la parte física del ser humano.
La ontología y metafísica surgieron de las preguntas acerca del ser humano por parte de los griegos.
En la época medieval cabe destacar el realismo y el normalismo que intentaban dar respuesta a los universales. Los realistas pensaban que lo universal existe como una sola cosa y que la existencia de las cosas estaba premeditada por la existencia de los universales.

Ejercitación 3


La metafísica la convierten en una ciencia mas practica, ya que venía siendo teórica. No podían dejar a un lado la razón o por el contrario a la experiencia, así que muchos filósofos plantearon la teoría de la experiencia sin excluir la razón como principio de ésta.
La metafísica se convirtió en asunto de aplicación en la vida práctica para la fe moral y no como algo científico.
Si pone de centro de referencia al hombre ya que de ahí parten los estudios de su naturaleza y sus creencias en dioses, la libertad, la inmortalidad del alma y toda la realidad a la que éste se enfrenta

Ejercitación 4


para Nietzsche era necesario derrumbar una serie de supuestos que caracterizaban la filosofía occidental. El principal supuesto era la fábula del otro mundo que concebía la metafísica como una explicación del ser como parte de otro mundo, explicación que venía desde platón con su tesis acerca de un mundo de ideas inventada por la razón humana. Para Nietzsche los valores tradicionales (representados por el cristianismo) habían perdido su poder en las persona, a lo cual llamaba nihismo pasivo. Para Nietzsche la ontología cambia por la influencia de los valores tradicionales ya que estos era una moralidad esclava de personas con debilidades y resentidas que los llevaba a estar conformes. Entonces propone la necesidad de crear nuevos valores para reemplazar los tradicionales, para crear un superhombre independiente y real.
Heidegger comenzó a preguntarse qué es el ser y que clase de ser es, esto lo llevo a establecer una relación entre el modo de ser de los objetos y de la humanidad, de la estructura del tiempo. Para Heidegger, la filosofía debe reconocer que el hombre es un ente sin ninguna razón para existir. Por lo tanto el ser que se ha concebido no es posible, pues se fundamenta en cosas que a su vez se fundamentan en la nada, como dios o el sujeto cognoscente; concepciones de la subjetividad que no tienen sentido pues no reconocen que el hombre y su subjetividad son entes para la muerte. En conclusión Expone como el individuo está en peligro de caer en la rutina y la cotidianidad, lo que lo lleva a pensar que sus esperanzas y proyectos están limitados por la muerte, generándole una angustia total.
Para Xavier Zubiri el ser cumple funciones donde se acerca a la realidad sintiendo las cosas. Plantea que “el mundo real es lo primero inteligible y se da como realidad sentida, es decir, que la expresión de la realidad es lo que sentimos” . El hombre mediante la razón conoce de verdad lo que es la realidad y alcanza el sentido de la existencia humana, una existencia que da un paso hacia la trascendencia

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