ANTROPOLOGIA Y DESARROLLO
En el campo de la antropología, los estudios del desarrollo han estado vinculados a lo equívocamente se dio en llamar “antropología aplicada”. Este terreno ha estado atravesado por el estigma du una disciplina cuya complicidad con la colonización de Asia y áfrica, continua todavía hoy dificultando los intercambios entre antropología y desarrollo. Dificultad que procede de alimentar una dicotomizacion maniquea entre “investigación básica” y “aplicada”, entre “teoría” y “practica”
La antropología actual ha estado altamente influenciada por la colonización en especial la africana que es en donde se han encontrado los primeros hallazgos relacionados con el tema. Esta influencia se puede dar como una influencia negativa ya que hoy en día ha dificultado el estudio de la antropología.
Existe una difícil relación entre la antropología y el desarrollo esto producto del nuevo surgimiento de la antropología, Alejandra Isla (2002) afirmaba que el difícil matrimonio entre la antropología y el desarrollo producto del contexto de surgimiento de la antropología forma parte tanto de la tradición inglesa como de la norteamericana.1
Además de ser producto del cuestionamiento a las relaciones coloniales que marcan el surgimiento de la antropología, estos cambios constituyen el producto de una situación actual compleja cifrada en el hecho de que las voces nativas cada vez menos necesitan de sus tradicionales intérpretes.
La histórica contraposición entre antropología y desarrollo que bien podría tematizarse como antropología académica y antropología aplicada entre academia y gestión. Paula colmegan sostiene que “ambos espacios que funcionan de una manera más o menos autónoma son reconocidos por los autores del desarrollo como la antropología para el desarrollo y antropología del desarrollo”2.
Desde sus comienzos, la antropología no ha cesado de darnos una lección de gran importancia, y tan vital como lo fue en el siglo XIX lo es hoy en día, si bien con aspectos profundamente distintos: la profunda historicidad de todos los modelos sociales y el carácter arbitrario de todos los órdenes culturales. Habiéndosele asignado el estudio de los 'salvajes' y de los 'primitivos' en la división del trabajo intelectual que tuvo lugar al principio de la era moderna, la antropología ha mantenido no obstante su condición de instrumento de crítica y de cuestionamiento de aquello que se daba por supuesto y establecido.
La cuestión del desarrollo, ni que decir tiene, continúa sin ser resuelta por
Ningún modelo social o epistemológico moderno. Con ello me refiero no
Solamente a 'nuestra' incapacidad (por referencia al aparato que dicta la
Política y el conocimiento especializado moderno) para afrontar situaciones en Asia, África y América Latina de modo que conduzcan a una sostenida mejora social, cultural, económica y medioambiental sino a que los modelos en que nos basamos para explicar y actuar ya no generan respuestas satisfactorias.
---------------------------------------
1) guía de filosofía pág. 22
2) colmegan paula – antropología del desarrollo, pág. 22 de la guía.
-http://www.biblioteca.org.ar/libros/escobar.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario