El hombre en la ciudad
La arquitectura y la urbanística son artes liberales que tienen como objeto bastante inmediato el hombre mismo, ya que a su vez son artes liberales, de expresión, es decir técnicas científicas.
Además las representaciones gráficas y estructurales son un medio de expresión del hombre.
"En el humanismo se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano, en el marco general de la filosofía: las artes liberales o todos los saberes dignos del hombre libre frente al dogmatismo cerrado de la teología, expuesto en sistemáticos y abstractos tratados que excluían la multiplicidad de perspectivas y la palabra viva y oral del diálogo y la epístola." (1)
“El estilo que tengo me es natural y, sin afectación ninguna, escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígalo cuanto más llanamente me es posible porque, a mi parecer, en ninguna lengua está bien la afectación.” (2)
El hombre encontró una buena forma para expresar su forma de pensar, las artes, las representaciones graficas, estructurales, literarias...... Y la ciudad le planteaba toda clase de medios para llevar esto a cabo, además de presentarle los mejores ambientes para desarrollar su forma de ser y pensar. A parte de todos estos apoyos tan primordiales está el apoyo económico, ya que fue un factor importante para el desarrollo del pensamiento del hombre en la ciudad y sus formas de expresión. Además estas formas de arte no eran nada fáciles, por su efecto tan útil; y su complejidad en el sostenimiento. Favoreció este tipo de expresión la creación de ambientes especiales, que le permitían al ser humano reflexionar sobre sí mismo, interactuar con los demás y enriquecer su pensamiento, expandiendo así su manera de expresarse en distintos ámbitos, formando a un gran grupo de hombres con este tipo de pensamiento. Este método de interacción y de manifestación, intentaba recuperar ciertas tendencias que habían sido olvidadas y reemplazadas por nuevas formas de pensamiento rígidas y poco sensibles.
El hombre exponía mediante sus obras artísticas, las imitaciones de lo que vivía a su alrededor; todo lo que influía en él estaba representado allí, las imitaciones de las interpretaciones de lo que vivía. Además el hombre era un individuo en el cual se podía confiar las situaciones contemporáneas, ya que poseía algunas características que lo diferenciaban del hombre antiguo, en cuanto a la forma de ser más reflexiva para enfrentar las situaciones difíciles.
El pensamiento adquiere un papel muy importante en la sociedad, ya que el hombre se convirtió en un ser analítico y reflexivo frente a su contexto y lo que allí sucedía.
(2). Juan Valdez
No hay comentarios:
Publicar un comentario